Monasterio de Santa María de Huerta
El entorno

Monasterio de Santa María de Huerta

Monasterio de Santa María de Huerta 1

Tags:

Compartir:
CAFETERÍA NICO

Monasterio de Santa María de Huerta

Fue fundado el cenobio por iniciativa de Alfonso VIII, y fue su cuarto abad, San Martín de Finojosa, el que inició la construcción del monasterio

Respeta fielmente el estilo de la orden, románico-gótico-plateresco. La iglesia es de tres naves de estilo románico-cisterciense y se construyó en el siglo XIII. 

Destaca en su interior un retablo mayor de Félix Malo del siglo XVIII y los sepulcros y urnas de estilo románico de la familia Finojosa. También posee unas tumbas en forma de caracol del siglo XVIII y un coro del XVI. El refectorio constituye una obra maestra del arte cisterciense. 

Tiene una sola nave muy luminosa que se cubre con bóvedas ojivales. Destaca en este claustro la escalera calada, abierta en el muro a través de arcos por la que se acceda al púlpito. La cocina se comunica con el refectorio por una ventana apaisada, tiene tres naves con un gran hogar en el centro. El claustro de los caballeros es muy sencillo, se inició en 1533. La parte superior es renacentista, con arcos muy rebajados adornados con medallones. La parte inferior la forma una original arquería monumental. El refectorio de conversos se construyó en el siglo XII con un estilo muy francés. 

Tiene dos naves cubiertas con bóvedas ojivales. La fachada occidental destaca por su portada principal con un arco apuntado con seis arquivoltas decoradas con motivos geométricos. Sobre la puerta está el rosetón formado por cuatro circunferencias concéntricas adornadas con puntas de diamante, enmarcando doce arquillos trilobulados.